A 24 a?os de La Mano de Dios y la Corrida de Diego

?La mano de Dios? es el nombre con el que se conoce el primer gol anotado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de F?tbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de M?xico. El juego finaliz? con la victoria de los argentinos por 2 goles a 1, gracias al llamado ?Gol del Siglo?, tambi?n marcado por Maradona.

El propio Diego Maradona declar? luego del partido que el tanto lo hab?a marcado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, y a partir de all? la prensa mundial bautiz? al gol.

La mano de dios

http://www.youtube.com/watch?v=gK2z5-cceP4

Tras el primer tiempo, el partido a?n estaba empatado. Maradona comenzaba a desequilibrar el encuentro, y cuando corr?a el minuto 6 del segundo tiempo lleg? una de las jugadas m?s pol?micas en la historia de los mundiales: Maradona tom? el bal?n fuera del ?rea y con la pierna izquierda se lo pas?, entre varios defensas ingleses, a su compa?ero Jorge Valdano, quien intent? llevarlo, pero el esf?rico fue interceptado y lanzado hacia atr?s y hacia arriba, en su af?n por despejar, por el defensor Steve Hodge.

El mejor gol de la historia

http://www.youtube.com/watch?v=hrnCcOLZjT8

Por la inercia de la jugada, Maradona hab?a quedado en fuera de juego, pero por venir el bal?n de un contrario fue correctamente habilitado. Ya dentro del ?rea y con la pelota cayendo, Maradona fue en su b?squeda a la par del guardameta Peter Shilton, 15 cent?metros m?s alto que ?l. Shilton salt? adelantando su mano derecha, al mismo tiempo que Maradona lo hac?a con el brazo izquierdo extendido. El pu?o del jugador argentino, cercano a su cabeza, golpe? antes el bal?n, que rod? hacia la meta. Maradona comenz? a festejar, mirando de reojo al ?rbitro y al juez de l?nea, y se relaj? cuando el gol fue convalidado.

El ?rbitro Ali Bennaceur, de T?nez, cobr? el gol, pero tras los reclamos de los jugadores brit?nicos pidi? consejo a su segundo abanderado, quien convalid? el tanto.

“La historia ya est? escrita”

En el a?o 2005, 19 a?os despu?s del pol?mico gol, Maradona confes?, en el programa La Noche del 10, que el gol efectivamente fue con la mano. Un hecho que gener? opiniones diversas a lo largo del mundo.[cita requerida] Mientras algunos lo apoyaron por decir la verdad y admitir su culpa, otros lo criticaron debido a la demora con que se produjo, ya que una vez finalizado el partido ?ste no pod?a ser modificado.

A comienzos de 2008 el diario The Sun public? una nota en la que daban a entender que Maradona durante una visita a Inglaterra habr?a pedido perd?n por lo que se describe como ?el infame gol de La Mano de Dios?.

El diario, en primera instancia, cita la frase en esta forma:
?If I could go back and change history I would.? (?Si pudiera volver el tiempo atr?s y cambiar la historia lo har?a?)

pero m?s adelante repite la misma cita agregando la palabra ?apologize? que no figuraba en la primera, a pesar de ser la misma frase:
?Si pudiera disculparme, volver el tiempo atr?s y cambiar la historia lo har?a?

Y completa la idea:
?Pero el gol sigue siendo un gol, Argentina se proclam? campeona del Mundial y yo fui el mejor jugador del mundo. No puedo cambiar la historia. Todo lo que puedo hacer es seguir adelante?.[2]

Antes de que Maradona desmintiera el hecho, varios medios mundiales levantaron la noticia creando pol?mica en la opini?n p?blica.[3] Incluso Peter Shilton rechaz? las disculpas argumentando que ahora ya era demasiado tarde.[4] Maradona a los pocos d?as de haber salido la nota, sali? a desmentir todo, diciendo que el diario hab?a cambiado los t?rminos. A continuaci?n, la nota:
Yo en ning?n momento habl? de perd?n. Habl? solamente de que la historia no se pod?a cambiar, de que yo no tengo por qu? pedirle disculpas a nadie, porque fue un partido de f?tbol en el que hab?a cien mil personas en el Azteca, veintid?s jugadores, que hab?a dos l?neas, que hab?a un ?rbitro, que Shilton ?el arquerazo ese? sale a hablar ahora y ?l no se hab?a dado cuenta, se lo tuvieron que decir los defensores. As? que la historia ya est? escrita, ya no la puede cambiar nada ni nadie. Y eso fue lo que dije. Yo nunca le ped? perd?n absolutamente a nadie. Aparte no tengo que pedir perd?n yendo a hacer una nota a Inglaterra. ?Para qu?? ?Para ganarme a qui?n? Lo que m?s me jode es que se hacen eco en Argentina y hacen hablar a… gente que me conoce. Hablan de contradicciones. A los cuarenta y siete a?os me parece que pedirles disculpas a los ingleses es una estupidez.[5]

A los pocos d?as el diario The Sun confirm? que hab?a modificado la interpretaci?n de las palabras de Maradona y pidi? cambiar el nombre por La mano del Diablo. En la banda original de la entrevista se pudo comprobar que Maradona nunca hab?a pedido perd?n por el gol de la mano de Dios.

Fuente: T!

ya 24 a?os xd

Que lindo hubiera sido vivirlo.