Campeonato Mundial FIBA Turquía 2010

Argentina, Lituania, Rusia y Estados Unidos completan los cuartos de final
Previa de la segunda jornada de cuartos de final, con dos partidos a vida o muerte: Rusia vs Estados Unidos y Argentina vs Lituania.

Cuartos de final

Pabellón Sinan Erdem Dome (15.000 espectadores)

Argentina - Lituania

Cómo llegan los equipos

El favorito sin ningún tipo de duda es la selección de Argentina, que viene de realizar una de las mayores exhibiciones del torneo, Brasil fue la víctima y Scola el estilete albicleste que castigó desde la botella a los cariocas. El equipo entrenado por la “Oveja” Hernández llega a los cuartos de final eufórico; pero tras el desgaste en la anterior eliminatoria, jugadores como Delfino, Oberto y el propio Scola pueden notar un bajón físico que podría resultar fatal para sus aspiraciones de llegar a las semifinales.

Por otra parte, Lituania llega con ganas de más, tras vencer con alguna que otra dificultad al combinado de China. La portentosa actuación de Linas Kleiza con 30 puntos fue la clave de la victoria báltica, su excelente primera fase en el grupo de España les ha valido para llegar a cuartos de final con plenas garantías de plantar cara al equipo argentino. El pase a los próximos Juegos Olímpicos en Londres pasará por vencer a uno de los favoritos a medalla. Kemzura y sus pupilos tienen poco que perder y mucha que ganar.

Jugadores en forma

Los argentinos dependen demasiado de Scola en ataque, pero el pívot de los Rockets se encuentra en un excelso estado de forma, sus compañeros lo saben y le buscan constantemente en cada posesión. El propio jugador se queja de ese hecho, pero la verdad es que las cosas funcionan cuando Luis carbura, Prigioni dirije con cabeza y Delfino le secunda con plásticos lanzamientos desde la línea de tres. La base de la albiceleste se completa con un “Pancho” Jasen que empezó el torneo de menos a más y Fabricio Oberto, pieza clave en el esquema defensivo. Para acabar, Gutiérrez es el “abrelatas” que desatasca cualquier situación comprometida con su gran puntería desde 6.25.

En segundo lugar, Lituania tiene a Linas Kleiza como su referencia anotadora más solvente, con 30 puntos fue el máximo anotador del encuentro ante China. El alero de los Raptors está bien secundado por gregarios de lujo: Mantas Kalnietis, Pocius, Seibutis y sobretodo Jonas Maciulis. Por dentro, Javtokas y Andriuskevicius son dos muros difíciles de parar, sobretodo el jugador del Power Electronics Valencia. En definitiva, un equipo de menos calidad que el argentino, pero con mucho más banquillo y profundidad. Ante la selección española ya pudimos comprobar la capacidad de superación que tienen los lituanos, remontando de forma increíble dieciocho puntos de desventaja hasta vencer en el último suspiro. Nunca se rinden, quién avisa no es traidor.

Duelos a destacar

Pablo Prigioni– Mantas Kalnietis

Dos auténticos especialistas en controlar el ritmo del partido, con una muñeca más que aceptable y una velocidad que les permite recuperar muchos balones y salir al cotnraataque. El lituano tiene más capacidad de salto que el jugador del Real Madrid, pero Prigioni tiene más experiencia, y eso en una fase final de un mundial es algo a tener muy en cuenta.

Robertas Javtokas – Fabrizio Oberto

Segundo duelo a tener en cuenta, donde el pívot Báltico es netamente superior al argentino. A pesar de todo, Oberto ya está recuperado de sus problemas físicos que le impidieron participar en la primera fase; Podríamos decir que su incorporación en esta fase final ha sido un “fichaje” de última hora que ha sentado muy bien al conjunto albiceleste. La fuerza y la contundencia contra la inteligencia sobre la pintura. Veremos quién sale victorioso.

Carlos Delfino – Jonas Maciulis

En un principio, el ex jugador del Khimki tiene todas las de ganar, es junto a Scola la columna vertebral de Argentina. Acaparando responsabilidad en los momentos comprometidos y acertando cuando más se le necesita, Delfino responde siempre y cuando se le pide. Los 19 puntos ante Brasil ha sido su última carta de presentación. Su rival será Jonas Maciulis, todo músculo y intensidad sobre la pista. Éste alero de 1’90 cm de altura está siendo la sorpresa más agradable de Lituania junto con el joven Pocius por lo que se refiere a aleros. La clase NBA ante la eficacia europea.

Estados Unidos – Rusia

Cómo llegan los equipos

Podríamos empezar diciendo los tópicos de siempre como, en cuartos no hay favoritos, no hay rival pequeño, etc. Pero lo cierto es que USA llega a éste partido dando auténtico miedo al resto de selecciones, acoplando su juego al basket FIBA, con una defensa muy agresiva, utilizando mucho las manos, que les permite robar muchos balones y salir rápido al contraataque. Con 96 puntos por partido, los norteamericanos se han reivindicado como los grandes favoritos de la competición y de bien seguro que no se van a confiar ante ningún rival.

Por otra parte, los rusos, que parten con un equipo bastante joven, renovado y sin mucha experiencia, tendrán que ingeniárselas para contrarrestar el juego norteamericano. En octavos no dieron muchas opciones a Nueva Zelanda pero sin un juego brillante ni vistoso, más bien irregular, basado en una buena defensa y en un juego colectivo en ataque. Anotando casi 74 puntos por partido, su defensa tendrá que ser más agresiva que nunca además de tener mucho más acierto en ataque si quieren tener alguna opción.

Jugadores en forma

Es casi imposible destacar a un jugador de USA por encima del resto ya que, de momento, se están repartiendo muy bien los minutos y los puntos. Pero bueno, Kevin Durant, como siempre, está un escalón por encima del resto con unos promedios de 17.6 puntos y 6 rebotes, con unos promedios espectaculares (58.3% tiros de 2, 45.8% tiros de 3 y 94.4% en tiros libres). De hecho todo el equipo americano tiene unos promedios de auténtico lujo. Otro jugador que está en forma es el sorprendente Eric Gordon que, saliendo desde el banquillo, es el segundo máximo anotador del equipo con 11.3 puntos, un auténtico tirador de tres que te puede fulminar en cualquier momento. Por último, quiero destacar al gran organizador del equipo, el gran Billups que promedia 11 puntos pero que lleva el tempo del partido como nadie lo podría llevar en esta selección.

En Rusia, me gustaría nombrar en primer lugar a Andrey Vorontsevich. No tiene unos grandes números (9.3 puntos y 6.8 rebotes) ni es la superestrella del Mundial, pero este chico va de menos a más y, como demostró ante Nueva Zelanda, puede hacer un destrozo a cualquiera por sus grandes condiciones. Con su 2.07 de altura y su versatilidad en el juego le hace un jugador muy difícil de defender, puede anotar desde fuera y desde dentro y tiene, a sus 23 años, mucho margen de mejora. Por otra parte, Mozgov es el que llega mejor al encuentro con 12.5 puntos por partido al igual que el otro pívot, Sasha Kaun, con 11.5 puntos y 6.5 rebotes por partido.

Duelos a destacar

Timofey Mozgov – Kevin Love

Empezamos con dos pívots jóvenes, con mucho futuro, y con mucho presente. Uno de los Timberwolves y el otro de los Knicks. La diferencia más evidente que hay entre estos dos jugadores es la sangre. Love tiene mucha sangre, lucha por cada rebote, por cada balón dividido, por cada canasta… en cambio, Mozgov muchas veces parece que tiene sangre de horchata, con sus 2.15 de estatura debería aprovechar más su cuerpo e imponerse dentro de la pintura. Estoy seguro de que acabará haciéndolo, pero hasta entonces deberá pelearse con gente como Love.

Andrey Vorontsevich – Kevin Durant

Salvando las distancias, podríamos decir que son dos jugadores muy parecidos. Miden más o menos lo mismo, pesan casi lo mismo y el estilo de juego es similar. Ambos son aleros altos, que pueden jugar de 4, tienen un magnífico tiro exterior y les da lo mismo jugar en la pintura. Puede ser un duelo interesante de ver, y estoy seguro que no dejará a nadie indiferente ya que, si están ambos en forma, puede ser un espectáculo disfrutar de dos tíos de 2.07 metiendo triples o penetrando buscando machacar el aro.

Anton Ponkrashov – Chauncey Billups

Las dos mentes pensantes de ambas selecciones, los dos directores de juego, los que marcan el tempo del partido. Dos bases muy distintos, pero a la vez con cosas en común. Ponkrashov es un base de 2 metros que, a parte de repartir el juego, puede anotar si el equipo lo necesita. Billups, por su parte, es más anotador que pasador pero sabe controlar muy bien el tempo del partido y, con su gran tiro exterior y su gran experiencia, se convierte en un gran base para esta selección.

Horarios :

09.09 | 12:00

USA vs Rusia

09.09 | 15:00

Lituania vs Argentina