Mustafa Yoda (discos)

MUSTAFA YODA

Cr?dito del Oeste, fundador de la crew Sudam?trica y doble campe?n nacional de freestyle, Mustaf? Yoda ya est? grande. “Este a?o se termina el carnaval de las caretas: se va a saber qui?n es qui?n en el rap”, advierte el rimador, que tiene un nuevo disco, Imaquinar. Las m?quinas nos imaginar?n. Un cancionero que cierra un cerco sobre s? mismo, aut?nomo del mundo exterior, y trascendente en el rap argentino. “Es un disco que refleja trabajo y esfuerzo, y que todav?a voy a valorar m?s dentro de cinco a?os”, dice. Con juego internacional (tres giras por Europa), tambi?n ser? editado en Espa?a y Alemania (en EP), mientras ajusta detalles para viajar y difundir lo suyo en otros pa?ses. Y Jap?n est? en la lista.
RODEO GRAMATICAL ?De d?nde sali? eso de “Las m?quinas nos imaginar?n”? “Estamos en una era en la que todos hablan del Apocalipsis y de los cambios clim?ticos”, dice, y esboza una teor?a al mejor estilo Gaia: m?s temprano que tarde, la Tierra se sacar? de encima a los humanos. Para contar este oscuro cuento, sumaron sus rimas el sevillano Juaninacka y los norteamericanos Seth P. Brundel, Soarse Spoken y Seven Star, adem?s del chileno DJ Manuvers, socio en los beats y en la producci?n, desde Miami: “Hicimos todo por Internet, y mucho tel?fono, porque a veces por mail nos entend?amos mal. Reci?n nos juntamos para la presentaci?n en vivo del disco”.
OBRA No es la primera vez que Manuvers y Yoda suman juntos: el DJ ya le hab?a hecho las bases para “Babil?n”, “Hip-hop en shock” y “Mi vida MC”, acaso los tres pilares de su disco anterior, Cuentos de chicos para grandes, que esta revista incluy? entre los “50 Mejores del 2004”. “Nos conocimos en una playa de Chile. Est?bamos con una crew de MCs, me escuch? hacer freestyle, quedamos en mantener el contacto y una vez le ped? una base, sin muchas esperanzas de que me respondiera. Pero me la mand?”, cuenta Musta. Y no es la ?nica vez que habla de la playa: “Escrib? la mayor?a de las letras frente al mar, en Chile, Brasil, Barcelona, Lisboa y San Bernardo”, dice. ?San Bernardo? “Eeeh? s?, fuimos a San Bernardo con la mam? de mi novia en el auto. Me daba un poco de verg?enza mostrarle el disco, pero le dimos play? ?y le gust?! Hace poco me pregunt? d?nde estaba, se ve que lo quer?a escuchar.”

Imaquinar

Track List:

1- Intro
2- Egosinismo
3- Casi anarquista
4- Enigma de semillas
5- Locura en la ciudad
6- El indio picaro
7- Rondas nocturnas
8- El fuego es el esfuerzo
9- Espera
10- El ni?o